Hoy desvelamos como llevamos el mantenimiento de servidores. Es una tarea que realizamos a muchos de nuestros clientes para un buen rendimiento de sus empresas.  

Os contaremos en qué consiste un servicio de mantenimiento de servidores. Pero antes de empezar queríamos destacar, como hemos recordado en otras entradas, que hablamos de un servicio de mantenimiento preventivo de servidores, una monitorización 24/7 para detectar cualquier cambio, por pequeño que sea, en su funcionamiento.

Monitorización de un servidor

Para llevar a cabo un buen servicio de mantenimiento, tenemos que tener los servidores controlados. ¡Si, la información es poder! Y en el ámbito de servidores de servicios, aplicaciones, Linux o Windows, disponer de toda la información necesaria es fundamental. Así, podemos encontrar soluciones óptimas en los momentos que tengamos que solventar cualquier necesidad.

Este punto lo abarcamos con una plataforma para la monitorización de servidores. Con esta podemos tener constancia lo que ocurre en cada momento y disponer de un histórico. 

Por ejemplo, nos notifican de lentitud en el servidor. Con esto revisamos las gráficas y vemos a qué puede ser debido. Otro ejemplo, un servidor deja de estar activo, nos salta una alarma con el mensaje en cuestión y, así, podemos atenderlo sin demora ninguna. Recordad que un servidor inactivo puede impedir la actividad empresarial. Último ejemplo, un servidor se está quedando sin espacio en disco, nos salta la alarma. Gracias a ello, nos ponemos manos a la obra para hacer una ampliación de disco a tiempo.

A continuación, vemos como la notificación de los errores, el objetivo de la monitorización, se puede configurar el envío mediante varias plataformas: SMS, mail, chat… Según los dispositivos y canales que usemos y tengamos disponibles.

Tipos de mantenimiento de servidores

Mantenimiento de servidores hardware

Aunque tener infraestructuras en cloud ha hecho que este servicio tenga menos peso, sigue siendo importante. No puede fallar nada: cortes en el suministro, fallas en componentes de los servidores, RAM, discos duros…

Aunque mantengamos una infraestructura en cloud, tenemos también hardware que vigilar. Esto es porque los servidores cloud no dejan de estar compuestos de hardware, valga la redundancia. 

Aunque los servidores cloud están redundados y si tenemos la falla en algún componente, podemos substituirlo sin necesidad de parada, llevar un mantenimiento de estos servidores también es necesario. Testeos de discos, de RAM, de fuentes y sobre todo una buena monitorización para poder ser proactivos con alteraciones sospechosas. Sin embargo, no es un mantenimiento que necesita tantos recursos como el de un servidor self-hosted. Lo contamos a continuación. 

En cambio, si tenemos un servidor self-hosted, el mantenimiento del hardware de un servidor es fundamental. Siempre vamos a tener una máquina encendida 24/7. Además de que esta disponibilidad la hace más susceptible a averías, es una máquina cara y el mantenimiento va a alargar su vida útil

Mantenimiento del software de servidores.

Mantenemos nuestros servidores actualizados, en la mayor brevedad posible. Todos los parches de seguridad que se nos ofrecen hay que activarlos en un entorno controlado. En caso de que la actualización sea satisfactoria, la replicamos en servidores en producción. 

Todo el software tiene que ser compatible entre sí para evitar posibles problemas de incompatibilidad. Como si de un control de versiones se tratara, hay que intentar replicar este tipo de metodología. 

Uno de los aspectos más importantes del mantenimiento de servidores es la seguridad. Pensad que si un malware ataca nuestro servidor, puede atacar a todo el sistema. Las actualizaciones nos brindan los parches y las mejoras de seguridad requeridas. 

Mantenimiento del sistema eléctrico de servidores 

Se debe realizar una revisión de las baterías de los SAIs cada 6 meses. Es cierto que la vida útil de las baterías va cada vez más al alza, no obstante sigue siendo costoso poner baterías de larga duración. Por esto, conviene llevar un mantenimiento de los SAIs para ver el estado de las baterías. En caso de que las baterías estén gastadas, hay que substituirlas por unas nuevas. Así conseguiremos que, en caso de que haya fluctuaciones eléctricas, no tengamos paradas repentinas del sistema. Recordad que las paradas puedan originar una desfiguración de los servicios de nuestro servidor.

¿Por qué contratar un mantenimiento de servidores? 

La respuesta es obvia. Las empresas no nos podemos permitir paros en la actividad: por pequeño que sea, puede acarrear consecuencias. Es por esto que todo servidor debería estar bajo un mantenimiento para prevenir cualquier tipo de falla, es primordial para nuestro desarrollo. 

En nuestro servicio de mantenimiento, como hemos comentado anteriormente, tenemos los servidores monitorizados. Esto nos brinda muchas ventajas como más proactividad y predictibilidad. 

Va a mejorar la ciberseguridad de nuestra red, la seguridad e integridad de los datos. Además de un mejor rendimiento, vida útil más larga de los equipos y sistemas. Y, por ende, más productividad en nuestro negocio.

Características de nuestro mantenimiento de servidores

Vamos a hablar de cómo es un mantenimiento de servidores. Para ello, vamos a relatarnos cómo funciona el de Meutic, a modo de ejemplo, ya que lo conocemos un poquito 😉

  • Pago por unidad: queremos adaptarnos al máximo a nuestros clientes, y cada empresa puede tener un número muy diferente de servidores, por lo que en nuestro mantenimiento se paga por unidad de servidor.
  • Monitorización proactiva: a cada unidad de servidor de un servicio de mantenimiento de servidores se le incorpora un sistema de monitorización que nos avisa inmediatamente de cualquier cambio. 
  • Automatización de tareas: vamos a trabajar para que tú trabajes mejor, descubre cómo tu infraestructura tecnológica te puede hacer alcanzar niveles de productividad nunca vistos. 
  • Servicio 24/7: un servidor no descansa, nosotros tampoco! Hacemos mantenimiento de servidores durante todas las horas del día, para anticiparnos a cualquier avería. 
  • Copia de seguridad: siempre controlados todos los backups. Tenemos sondas en caso de falla para nuestro aviso.
  • Mejoras de seguridad: tus datos y tu sistema necesita protección. Segurizamos todos los puntos necesarios para minimizar las vulnerabilidades del sistema.
  • Buenas prácticas: Nuestras certificaciones, así como nuestra experiencia, avalan nuestro trabajo y los resultados.

Puntos fuertes de nuestro mantenimiento de servidores

Quizás uno de nuestros puntos más fuertes es que siempre miramos de adaptarnos lo máximo a nuestros clientes. Por un lado, con iniciativas como el pago por servidor, las auditorías gratuitas y los presupuestos a medida. Nunca replicamos sistemas, miramos de encontrar la mejor solución porque cada empresa es un mundo. 

Por otro lado, nos adaptamos al horario del cliente. Las tareas de mantenimiento de servidores se llevan a cabo en medida de lo posible fuera de horario laboral.  Es una de las ventajas que nuestros clientes nos agradecen más. No tener que parar la actividad de los trabajadores es una de nuestras premisas para mejorar nuestro servicio.

En Meutic ofrecemos soluciones de mantenimiento de servidores a medida, ¿hablamos?