Saltar al contenido
Home » ¿Qué es cloud?

¿Qué es cloud?

    ¿Aún no sables que es el cloud? No te preocupes, te lo explicamos de “pe” a “pa”.

    La nube, o cloud en inglés, sin quererlo, forma parte de nuestro día a día. Cada vez más, utilizamos servicios que están alojados en la nube, como el correo electrónico, el almacenamiento de archivos y las aplicaciones empresariales. Pero, ¿qué significa realmente cloud?

    En pocas palabras, cloud se refiere a la entrega de servicios de TI (Tecnología de la Información) a través de internet. En lugar de alojar y mantener los recursos de TI en las instalaciones de la empresa, los servicios se alojan en servidores remotos y se accede a ellos a través de internet. Esto significa que los usuarios pueden acceder a los servicios de cualquier lugar y en cualquier momento, siempre y cuando tengan una conexión a internet.

    Ventajas del cloud

    Existen varias ventajas pero enumeramos las más características de la tecnología:

    Escalabilidad y flexibilidad: En todo momento podemos redimensionar los servicios que consumimos, ancho de banda, redes, servidores, aplicaciones,…

    Seguridad: Ofrece servicios de seguridad avanzados, así como diferentes capas para poder diseñar una buena política de seguridad.

    Redundancia: Los centros de datos están redundados, siempre hay un dispositivo de backup en caso de caída de este referente al hardware.

    Tiempo de lanzamiento: En varios segundos podemos tener dado de alta cualquier servicio cloud. Por ejemplo, un servidor configurado y corriendo con cualquier sistema operativo.

    Tipos de servicios cloud

    Hay tres tipos principales de servicios cloud: Software como Servicio (SaaS), Plataforma como Servicio (PaaS) e Infraestructura como Servicio (IaaS). Cada uno de ellos se caracteriza en ofrecer diferentes niveles de control, acceso, recursos y personalización para los usuarios.

    • SaaS es un modelo de software basado en cloud, la cual ofrece aplicaciones, normalmente, a través de tu navegador web. Los proveedores SaaS se encargan del mantenimiento, seguridad, de la aplicación para que los clientes accedan sin preocuparse por su buen funcionamiento.
    • PaaS es un entorno donde se entregan las herramientas necesarias para para desarrollar las aplicaciones, servidores, sistemas operativos, sin preocupación del mantenimiento de la infraestructura donde se alojan estas herramientas.
    • IaaS, de los tres tipos, es la parte más técnica. Los usuarios los utilitzan recursos para poder desarrollar PaaS, SaaS,… Para que nos hagamos una idea y a modo de ejemplo, serían las tareas que podemos realizar con un hypervisor.

    Resumiendo, el cloud es un modelo de entrega de servicios de TI a través de internet. Con la nube, los usuarios pueden escalar en cualquier momento sus recursos según sus necesidades. Es un modelo de pago por uso y el 99% de las empresas tienen servicios contratados en el cloud.

    Desde meutic te acompañamos en cualquier tipo de proceso. Migración de servidores a cloud, asesoramiento, contratar servicios de mantenimiento de servidores cloud. ¡Contacta con nosotros y hablamos!