Aquí os hablaremos de qué son las redes, qué ventajas tienen y porque tenemos que hacer un mantenimiento.

Bienvenidos a nuestra primera publicación!

Que es un servidor?

Un servidor no es nada más que un software que, por decirlo de una manera simple, se encarga de controlar una red de ordenadores conectándolos entre sí y proporcionándolos servicios diferentes. Hay diversas clases de servidores: de base de datos, de archivos, de correo electrónico, de impresión, de webs, de aplicaciones,… A menudo todas estos están instalados en un ordenador (que también se dice servidor) con unas características específicas de maquinaria y programario.

Y una red informática?

Una red es un conjunto de ordenadores conectados entre estos con la finalidad de compartir recursos y información. Hay muchos tipos de redes pero en una empresa se hacen servir redes LAN (redes de área local), WAN (redes de largo alcance) o VPN – redes privadas virtuales creadas a partir de internet por tal de poder acceder a la red local desde otros sitios-. Hay redes que solo hacen la función de conectar los ordenadores entre sí y todos tienen la misma jerarquía, pero no son las que nos interesan. Las que ofrecen mejor productividad a las empresas son las que están formadas por uno o varios ordenadores servidores que prestan servicios.

Para poner un ejemplo claro, nos fijaremos en una empresa donde trabajan diez personas. Con lo cual, tenemos 10 ordenadores conectados y controlados por un ordenador servidor – con varios tipos de servidores – que proporcionan servicios a ordenadores o dispositivos de la red. Cuando cualquier de los trabajadores enciende su ordenador, tiene que introducir un usuario y contraseña. Es entonces cuando el servidor les proporciona todo el perfil de usuario necesario para trabajar: los programas, los datos, correo electrónico, acceso a impresoras… Por lo tanto, se trabaja a través de los recursos que el servidor ofrece al ordenador cliente –a través de un perfil de usuario- y no con los recursos propis.

Hemos puesto este caso (el de una red informática sencilla de una empresa pequeña-mediana) para que sea entendedor. Las empresas más grandes o con otro tipo de requisitos específicos necesitan de redes más complejas con más de un servidor para diferentes servicios.

Qué ventajas tiene una red informática?

Una empresa implementa una red informática porque tiene ventajas, las principales son la productividad y la seguridad:

  • Los datos importantes y/o con las que trabajan varias personas de una empresa se almacenan en el servidor con un sistema de copias, es decir, con más seguridad.
  • Al mismo tiempo permite compartir bases de datos y otra información entre varios ordenadores. El servidor les administra: permite que cada usuario puede visualizar y/o editar toda la información disponible o solo una parte, según su rol en la empresa.
  • Reduce costes en el software, sobretodo en programario específico hecho a medida (software ERP) ya que se puede instalar en el servidor y compartir a toda la red. Por ejemplo, todos los usuarios acceden al programa de facturación de una empresa, así como también a su base de datos, desde el servidor.
  • Perfiles de usuario: cada persona usuaria de una red accede a todo lo que necesita para trabajar a través de un perfil de usuario, que incluye el programario y la información, desde el servidor. Con lo cual, puede trabajar desde diferentes ordenadores.
  • Facilidad en el mantenimiento del software y hardware de toda la red.
  • Ofrece la posibilidad de monitorizar a todos los usuarios y restringir o permitir diversas funciones, por ejemplo, la instalación de programas.
  • Se pueden compartir recursos como impresoras, estableciendo colas de impresión según la prioridad que tiene cada usuario.
  • Si la red está dotada de un cortafuegos y de un antivirus específico, la seguridad de ataques aumenta.
  • Posibilidad de trabajar desde fuera de la organización a través de una VPN (red privada virtual).

Importancia del mantenimiento de servidores y redes

Un servidor puede dejar de funcionar debido a defectos del hardware, software o ataques externos. Por otro lado, los aparatos que hacen posible la conexión entre ordenadores también se pueden dañar. Esto puede comportar problemas que pueden afectar la dinámica de la empresa como las siguientes:

  • Paradas: como que un grupo de ordenadores dependen de uno solo, cuando se para deja de proporcionar los servicios a los otros y entonces, todo y que los ordenadores clientes no tienen ningún problema, los perfiles de usuario no funcionan.
  • Pérdida de datos: en una red, los datos importantes y para compartir se almacenan físicamente en los discos duros del ordenador servidor. Estan preparados con un sistema RAID, que hace que replique la información en varios discos duros, con lo cual, si uno se estropea, los datos aún se conservan, pero se tendrán que restaurar y esto comparta tiempo, sin tener en cuenta el peor de los casos que puedan fallar todos los discos.
  • Problemas con los softwares, ya que se pueden perder si el sistema operativo cae. Se tendrá que instalarlo de nuevo y esto a menudo puede ser que requiera de la solicitud del soporte de la empresa proveedora: implicando tiempo y a veces dinero.

Por tal de que esto no pase, es importante tener contratado un servicio de mantenimiento del servidor y de la red, a más de otras medidas que especificaremos en el siguiente apartado.

Mantenimiento y medidas de precaución

Algunas de las medidas preventivas y de mantenimiento necesarias en una red informática son las siguientes:

  • Auditorias constantes del buen funcionamiento de la red, revisiones de los ordenadores y monitoreo del estado de la red para detectar anomalías.
  • Virtualización del servidor: Consiste en emular todos los recursos que ofrece un servidor (maquinaria y programas ) y crear un entorno virtual que haga las mismas funciones. Podría decirse que dentro de un ordenador físico tenemos otro de virtual. Entonces, si el servidor tiene algún probema, se recupera la máquina virtual creada: ejecutándola en cualquier otro dispositivo y se instaura de nuevo.
  • Copias en la nube: a parte de hacer las copias de los datos en el sistema RAID (formado por varios discos), también hay que hacerlas en un sistema cloud, que no es más que un servicio que las hospeda en un servidor externo preparado, seguro y especifico para esta tarea.

Si queréis más información sobre nuestro mantenimiento informático seguid navegando!

Más adelante dedicaremos otras entradas a tratar en profundidad temas que en esta os hemos introducido como la virtualización, los ataques informáticos o copias en la nube. También os explicaremos situaciones reales relacionadas con el mantenimiento, la instalación y la mejora de servidores y redes.