En Meutic utilizamos desde los inicios el recurso de la virtualización. De entrada, puede parecer un término complicado y por eso queremos dedicarle una entrada. Nos gusta que nuestros clientes entiendan que recursos empleamos y los motivos.

Diferentes softwares, redes y equipos informáticos cada vez son más complejos. Ante esto, la virtualización nos proporciona eficiencia, reducción de costes y facilidades en el mantenimiento de los programas, los equipos y las redes informáticas, ya que gracias a ella se necesitan menos infraestructuras como servidores, ordenadores…

¿Qué es?

En informática la virtualización se refiere a crear una versión virtual, por lo tanto, artificial o no ligada a nada tangible (hardware), de un dispositivo o recurso, ya sea una aplicación, un dispositivo de almacenamiento, una red, un sistema operativo, etc. Cualquier persona, dispositivo o recurso puede interactuar con una virtualización, como si se tratara de un recurso físico o lógico.

¿En qué consiste?

La tecnología de virtualización consiste en emular y aislar un software en concreto en lo que se denomina una máquina virtual juntamente con otra emulación de su correspondiente hardware en otra plataforma conocida como hipervisor. El hipervisor hace que la máquina virtual pueda usar el hardware sin necesidad que este exista físicamente o que una aplicación pueda utilizar un software, es decir, también emula sistemas operativos.

Con lo que más nos encontramos hoy en día es la virtualización en el ámbito de los sistemas operativos, ya que permite ejecutar varios sistemas operativos dentro de un hardware o un conjunto. Para decirlo de una manera simple, es como tener varios ordenadores dentro de uno.

Los Tipos de virtualización más comunes

Virtualización de Sistemas operativos

Permite que existan múltiples instancias de sistemas operativos en un mismo sistema físico.

Virtualización de aplicaciones

Nos ofrece virtualizar diferentes aplicaciones desvinculándolo de un sistema operativo. Por lo tanto, vamos más allá: la virtualización no solo permite separar un sistema operativo de su maquinaria, sino también un programa de su sistema operativo.

Virtualización de redes

Tiene la capacidad de virtualizar equipos de la red, para interconectar dispositivos virtualizados como si fueran una red física.

¿Qué es un hipervisor?

Anteriormente, hemos hablado del hipervisor como la aplicación motor de las máquinas virtuales, un sistema que permite ejecutar diferentes tipos de virtualización en un mismo equipo. A continuación, vamos a profundizar uno poco más sobre estos softwares.

Tipos de Hipervisores

Hosted: Estos se ejecutan sobre un sistema operativo.
Nativos: Estos se ejecutan directamente sobre el hardware.

¿Y en Meutic, dónde aplicamos la Virtualización?

En nuestros entornos, el 95% del uso de esta tecnología se usa para llevar a cabo la virtualización de servidores, tanto en entornos cloud (mayoritariamente) como en infraestructuras locales. En cuanto a la tecnología con la que trabajamos, no nos casamos con ninguna, sino que intentamos valorar en cada situación cual es la ideal para las necesidades del cliente. Vmware, Citrix o Proxmox podríamos decir que son las más utilizadas por nuestro equipo técnico.

El 5% restante de tecnología, es con hipervisores hosted. Disponemos de máquinas propias o incluso de clientes, en las cuales instalamos algún sistema Operativo para sacar, compatibilizar o ampliar funcionalidades específicas que no permiten el sistema padre.

Aplicamos la virtualización en nuestro servicio de mantenimiento informático para proteger servidores y programas específicos, para poder hacer migraciones de servidores y ejecutarlos en otro medio físico sin problemas; es como tenerlos en un cajón virtual, que nos permite disponer de ellos siempre que sea necesario. También podemos expandirlos, moverlos o cambiar características para mejorar su rendimiento.