Inteligencia artificial, bigdata, reconocimiento de imágenes, ransomware, unicornios, start up, TechCrunch… ¿Pones cara de póquer cuando oyes alguna de estas palabras? Los blogs sobre tecnología se te hacen bola? No te preocupes, puedes aprender conocimientos básicos sobre tecnología viendo series y pasando un buen rato. Así, en la siguiente conversación con tu cuñado ya podrás ser tú el sabelotodo!

The It crowd: para begginers y… ¡Muchas risas!

¿No sabes nada de ordenadores? Bueno, no te preocupes, Jen tampoco y es la jefa del departamento de informática de una gran empresa de UK. El equipo de IT está formado por los dos típicos informáticos freaks, Moss y Roy que realizan tareas de helpdesk.

Lo primero que os sorprenderá si la veis es cómo pasa el tiempo. La serie es de la primera década de los 2000 y los ordenadores parecen prehistóricos! Eso y lo bien que lo vais a pasar. Se trata de una sitcom de humor absurdo, que recuerda a Monty Python, muy bien logrado. Narra el día a día del departamento IT y sus aventuras.

Muchas referencias de ciencia ficción, bromas internas de nicho, temas relacionados con los tópicos entorno los informáticos, y no tan tópicos! Seguro que algunas os sonaran… ¿Has probado a apagarlo y encenderlo de nuevo?

Una serie de culto que no te puedes perder, está disponible en Netflix.

Silicon Valley 

Silicion Valley, el corazón de la tecnología y de las start ups! Empresas que empiezan en un garaje, unicornios, y otras compañías más grandes que quizás podréis encontrar paralelismos con la realidad. La serie narra las aventuras de Richard, un brillante programador, un poco nerd y con dudosas habilidades para los negocios. El developer ha conseguido crear un algoritmo de compresión y crea una empresa con sus amigos, unos programadores one of a kind!

La serie de humor y actualidad tecnológica narra las aventuras de este grupo de amigos para sacar adelante su empresa, que empieza en un vivero. Como ya imaginas, tienen que lidiar con las multinacionales, los grupos inversores, las disputas internas… 

La serie está llena de humor, algunas de las escenas fueren improvisadas por los actores, puesto que tenían experiencia en Stand Up. Además, de temas de actualidad tecnológica como la inteligencia artificial, algoritmos, criptomonedas, realidad virtual y muchos más!

Asimismo, algunas de las empresas de Silicon Valley, y su funcionamiento, que aparecen en la serie están inspiradas en la realidad, seguro que si la veis algunos nombres os vienen a la cabeza. Y hasta Infojobs ha escrito un artículo de las lecciones de Silicon Valley… Si no es una broma, puede que hasta sirva para hacernos ricos!

Silicon Valley está disponible en la plataforma HBO Max.

Start-Up

Es quizás la propuesta de menos humor, o quizás de un humor más extraño. Start-Up es una serie surcoreana sobre un grupo de jóvenes que entran en una incubadora de empresas. También tenemos una historia de amor que empieza en la infancia y que se retoma en la incubadora, pero de una forma, digamos, curiosa! Definitivamente, se acerca al dorama, con este punto un poco empalagoso, pero no en exceso. Además, tiene sus momentos tiernos y divertidos y es interesante ver una serie hecha de manera diferente, con una fotografía exageradamente trabajada que le da un toque fantasioso.

Lo que sin duda tiene esta serie es que acerca conocimientos de tecnología a los espectadores d’una forma bastante plana y entendedora. Aquí otra vez vuelven las posibilidades del machine learning pero esta vez aplicado al reconocimiento de imagen, una de las funciones más importantes de la IA. El reconocimiento de imágenes puede pasar desapercibido como tecnología, pero ya se usa en muchas empresas y administraciones. Es importante, empezar a ponernos al día!

Star-Up se estrenó a finales de 2020 y está disponible en Netflix