Google lanza Workspace, la actualización de Google Suite para empresas.
El pack de aplicaciones para empresas que incluye herramientas como Gmail, Drive o Meet ha renovado su imagen y prestaciones. Ahora se llama Workspace. Lo anunciaron a principios de este verano, pero no ha sido hasta el pasado 6 de octubre que podemos actualizar Google Suite a Google Workspace (o contratarlo) y disponer de la mayoría de las prestaciones (aún tendremos que esperar para algunas de sus funcionalidades). Las principales novedades están relacionadas con la integración de aplicaciones, mejoras en la seguridad, la implementación de sugerencias y una nueva imagen gráfica.
Integración para mejorar la productividad
La productividad es cada vez más importante: con las novedades que incorpora Workspace vamos a ahorrar cosa de segundos en la mayoría de ocasiones. Os parecerá poco, pero cierto es que cada segundo es importante. No es solo eso, este pack está diseñado para que no tengas que salirte de la aplicación en la que estás trabajando, por lo que, también, minimizará las distracciones. Por otro lado, la integración de herramientas en un mismo espacio es el reclamo más anunciado por Google, y es que es algo que llevábamos esperando desde hace tiempo.
Ahora, herramientas como Gmail, Docs o Drive estarán todas en un mismo espacio de trabajo y, además, algunas se integrarán. Por ejemplo, si estamos editando un documento y queremos llamar a un colaborador@, lo podremos hacer sin salir del documento. Otra novedad para no tener que salir del documento de trabajo es la visualización de enlaces desde la misma aplicación. Finalmente, gracias a la creación de documentos colaborativos en salas de chat podremos mejorar la colaboración entre los miembros, funcionalidad muy apreciada, sobre todo si editamos en tiempo real.
Google te ayuda con sus sugerencias
El objetivo es hacerte la vida más fácil y ahorrarte tiempo. Cuando menciones a un compañer@ en un doc, los Smart Chips van a proporcionarte sugerencias de acciones (como llamarlo o compartirle el documento). Para los más techies, ¿Qué creéis? ¿Estas sugerencias son fruto de los clásicos algoritmos o podríamos hablar de inteligencia artificial?
Mejoras en la seguridad
La pandemia ha disparado el uso de salas de videoconferencias, no solamente para reuniones pequeñas, también para conferencias o clases con un gran número de participantes. Este auge ha hecho que sea necesaria una revisión de los protocolos de seguridad. Con el nuevo Security Center podrás proteger los accesos a las videoconferencias. Por otro lado, bloqueará a los usuarios y los contenidos abusivos.
En relación con la protección de datos, se podrán modificar los permisos para que los usuarios solo accedan al contenido al cual tengan acceso. Entre otras características de este panel que permitirá a los administradores gestionar holísticamente la seguridad de Workspace.
Nuevos planes y precios de Google Workspace
Los planes y precios también han variado. El plan básico y el business han bajado algo su precio. No obstante, han puesto limitaciones en el almacenamiento, por lo que el plan básico ya no es una opción para muchas de las PYMES.
De momento, Google va a permitir seguir con Google Suite a los usuarios que lo quieran. Y si no lo ves claro, Google permite un periodo de prueba de 14 días.