Saltar al contenido
Home » Configurar extensión IP mediante VPN

Configurar extensión IP mediante VPN

    Esta entrada está enfocada a configurar una extensión mediante openVPN (para un softphone) en un entorno de telefonía IP. Para poder conectar de forma segura nuestra extensión con el smartphone que tengamos. Esto es muy útil para el teletrabajo: los trabajador@s pueden recibir y realizar llamadas con la extensión de la centralita desde casa. 

    Para configurar los clientes VPNs vamos a tener en cuenta 2 escenarios comunes: cliente VPN en un entorno Windows (se aplica igual para Android) y cliente VPN en un entorno Apple. Para ello, el primer paso es común, consiste en exportar el archivo openVPN, y los siguientes son específicos para el sistema operativo en cuestión. 

    Esta entrada está relacionada con nuestra entrada sobre instalar y segurizar Issabel el AWS, es por eso que seguiremos haciendo las configuraciones en base una centralita IP Issabel con el módulo EasyVPN instalado.

    1. Exportar archivo openVPN en nuestra centralita IP

    Como paso previo a configurar los clientes VPN y llevar a cabo la conexión desde la centralita a los terminales clientes VPN, tenemos que exportar el archivo de configuración de nuestra VPN.

    Para todos los casos vamos a exportar un archivo *.ovpn

    Nos dirigimos a nuestra centralita Issabel basada en Asterisk, al apartado SecurityOpenVPNCreate Client Certificates. Seleccionamos “embedded Windows Client” y seteamos el nombre del cliente VPN para la conexión.

    Después, generamos la configuración:

    Y descargamos:

    Ahora, ya tenemos nuestro archivo*.ovpn de configuración preparado para la VPN. A continuación, vamos a hacer los pasos para conectarnos a una openVPN.

    2. Instalar cliente openVPN en Windows

    En  el pc en entorno Windows (recordad que igual para Android) donde queremos configurar el softphone, abrimos el navegador, nos dirigimos a la web oficial de OpenVPN y nos descargamos el programa cliente para instalar.

    Tendremos que hacer lo típico: next y aceptar los términos. Nos pedirá escoger driver, marcaremos el recomendado como en la imagen.

    Una vez instalado, se nos va a abrir la interfaz. Veremos que es intuitiva y que ya nos encauza a la importación. Es momento de subir el  archivo*.ovpn de configuración desde “import profile”.

    Seleccionamos el perfil de la conexión, es decir el  archivo*.ovpn de configuración.

    Se acabará de añadir la conexión, dejamos la opción de conectar después para que haga la conexión automáticamente.

    Y… ¡Ya estamos conectados a nuestra centralita mediante OpenVPN! ¿Fácil, verdad?

    3. Instalar y configurar softphone en Windows

    Ahora ya estamos conectados y solamente quedará instalar el softphone para realizar llamadas. Para Windows, necesitaremos instalar Microsip. Lo podemos descargar de su web oficial. Una vez lo tenemos, instalamos como cualquier otra aplicación de Windows: siguiente, siguiente… Ya sabéis ;).

    Abrimos Microsip para añadir la cuenta a configurar, clicando en el desplegable superior derecho como en la siguiente imagen:

    Configuramos los parámetros que nuestro proveedor nos facilite. Para el ejemplo, son los siguientes:  nombre de cuenta, servidor, usuario, dominio, contraseña. Sin embargo, son diferentes para cada proveedor y los tendréis que solicitar. 

    Recordad, que si lo queréis hacer en un entorno Android, los pasos son los mismos. 

    Le damos a guardar y ¡finito!

    4. Instalar cliente OpenVPN en MacOsX

    Para el caso de Mac, el proceso es similar. Sin embargo, ahora disponemos de un software cliente con interfaz gráfica muy funcional llamado tunnelblick.

    Primero, nos dirigimos a la web oficial, descargamos e instalamos en nuestro equipo. No tiene misterio. 

    Después, para importar la configuración, es tan sencillo como dar doble clic al archivo .ovpn de configuración y automáticamente nos aparece un recuadro que nos pregunta donde queremos instalar la configuración:

    Una vez elegida la opción, ya tendremos nuestro cliente OpenVPN listo para conectar.

    5. Configurar cuenta SIP softphone en Mac

    Para este caso, vamos a necesitar Zoiper. Lo tendremos que descargar y configurar

    Nos dirigimos a la página oficial, para instalar cliente Zoiper. En nuestro caso, y si solo necesitáis realizar y recibir llamadas, con la versión gratuita es suficiente.

    https://www.zoiper.com/Una vez instalado Zopier en nuestra máquina, si no es que se abre directamente la ventana del asistente para configurar una cuenta, nos dirigimos al apartado de configuración:

    Y después, a Cuentas.

    Añadiremos una nueva cuenta.

    Ahora, si nos aparece el asistente de configuración, rellenamos con nuestros parámetros, es decir, la cuenta SIP y la contraseña (nos lo va a proporcionar el proveedor de VoiP).

    Seguidamente, ponemos el nombre o la IP de nuestro servidor (si no la sabemos, el proveedor de telefonía IP nos la puede proporcionar) en la siguiente pantalla que nos aparece:

    En el caso que nuestro proveedor trabaje con proxys, rellenamos la configuración del proxy, si no obviamos.

    Y ya nos detecta qué tipo de conexión se va a llevar a cabo. Solo nos queda finalizar clicando en siguiente:

    ¡Ya estamos! Esperamos que os haya resultado fácil configurar el softphone. Si tenéis algún problema durante la configuración, no dudéis a escribirnos. Estaremos encantad@s de ayudar.