Configurar extensión IP mediante VPN

Esta entrada está enfocada a configurar una extensión mediante openVPN (para un softphone) en un entorno de telefonía IP. Para poder conectar de forma segura nuestra extensión con el smartphone que tengamos. Esto es muy útil para el teletrabajo: los trabajador@s pueden recibir y realizar llamadas con la extensión de la centralita desde casa. 

Para configurar los clientes VPNs vamos a tener en cuenta 2 escenarios comunes: cliente VPN en un entorno Windows (se aplica igual para Android) y cliente VPN en un entorno Apple. Para ello, el primer paso es común, consiste en exportar el archivo openVPN, y los siguientes son específicos para el sistema operativo en cuestión. 

Esta entrada está relacionada con nuestra entrada sobre instalar y segurizar Issabel el AWS, es por eso que seguiremos haciendo las configuraciones en base una centralita IP Issabel con el módulo EasyVPN instalado.

1. Exportar archivo openVPN en nuestra centralita IP

Como paso previo a configurar los clientes VPN y llevar a cabo la conexión desde la centralita a los terminales clientes VPN, tenemos que exportar el archivo de configuración de nuestra VPN.

Para todos los casos vamos a exportar un archivo *.ovpn

Nos dirigimos a nuestra centralita Issabel basada en Asterisk, al apartado SecurityOpenVPNCreate Client Certificates. Seleccionamos “embedded Windows Client” y seteamos el nombre del cliente VPN para la conexión.

Después, generamos la configuración:

1tsWp1LqoJnxLFNPgTzrq9TDkCPuUOE m2t2H3GJxZvQQhVw5T0p8SRRCYYKxS92gyUc51FtD5TMd664bzkbf M0a BS ZuPgToXIyBmGXUpXHXErRVfhczmLeyzt7J7YPrPNm1

Y descargamos:

kSxfh4aFE4a7EqPSaGL uhuCJYyOVBZoucJCJbSErjUElZm7NUK7CSd7MBBVzU77ItcEosxtrCUy4X4pF1YyMLhj0ocYTyW3f

Ahora, ya tenemos nuestro archivo*.ovpn de configuración preparado para la VPN. A continuación, vamos a hacer los pasos para conectarnos a una openVPN.

2. Instalar cliente openVPN en Windows

En  el pc en entorno Windows (recordad que igual para Android) donde queremos configurar el softphone, abrimos el navegador, nos dirigimos a la web oficial de OpenVPN y nos descargamos el programa cliente para instalar.

Tendremos que hacer lo típico: next y aceptar los términos. Nos pedirá escoger driver, marcaremos el recomendado como en la imagen.

PSPpC oSurctyVWFqzYpZhdaPp

Una vez instalado, se nos va a abrir la interfaz. Veremos que es intuitiva y que ya nos encauza a la importación. Es momento de subir el  archivo*.ovpn de configuración desde “import profile”.

5gTk1R1qcsTCs0uugC EiuHG5CfFtHvRky1EeQPXXNonBVbsL6tPOko7DaA9L YCkqE4ozKIAWJUFMwJ8efIXX0308NWsmsZeTmiSN3zsBO8c62ly CE5b5rJzD2aHYyvUqC3vhL

Seleccionamos el perfil de la conexión, es decir el  archivo*.ovpn de configuración.

xNE0YKjBGfQYNQG0 cslOfkwtGubp6NXuSD6 rW0GmSIuUYYOjba7CLhGShs7CmjA jloRJL6S4HQlHXVoqVAQBfP7S3yYLWIx4tmNVfeJGOroTZ91nQz2J aX6 z8DPCk Vp 4T

Se acabará de añadir la conexión, dejamos la opción de conectar después para que haga la conexión automáticamente.

Y… ¡Ya estamos conectados a nuestra centralita mediante OpenVPN! ¿Fácil, verdad?

NHvs7LU6mFSgKEaah2aHfNCNWzo uDCLiCYLIC0XpRitPaBWUN GnHUlFNN9 9qbcL3HH0GRccs9U8KcdfyrIisBopXP TnjBvLnnIeM88NLune4uP95f471I3nJIIMCG1fLyuDj

3. Instalar y configurar softphone en Windows

Ahora ya estamos conectados y solamente quedará instalar el softphone para realizar llamadas. Para Windows, necesitaremos instalar Microsip. Lo podemos descargar de su web oficial. Una vez lo tenemos, instalamos como cualquier otra aplicación de Windows: siguiente, siguiente… Ya sabéis ;).

w9dlZ6xGOod0UCE5n q2jPtsI1klkPGWqN4pP6uMu3zW6f1YDT69t61rAYfY0ZiwnhPf7fU6E50xv

Abrimos Microsip para añadir la cuenta a configurar, clicando en el desplegable superior derecho como en la siguiente imagen:

75TJQkOj6ZWU8I7s7ur2412aSP99fOilHyEp

Configuramos los parámetros que nuestro proveedor nos facilite. Para el ejemplo, son los siguientes:  nombre de cuenta, servidor, usuario, dominio, contraseña. Sin embargo, son diferentes para cada proveedor y los tendréis que solicitar. 

Recordad, que si lo queréis hacer en un entorno Android, los pasos son los mismos. 

Le damos a guardar y ¡finito!

4. Instalar cliente OpenVPN en MacOsX

Para el caso de Mac, el proceso es similar. Sin embargo, ahora disponemos de un software cliente con interfaz gráfica muy funcional llamado tunnelblick.

Primero, nos dirigimos a la web oficial, descargamos e instalamos en nuestro equipo. No tiene misterio. 

Después, para importar la configuración, es tan sencillo como dar doble clic al archivo .ovpn de configuración y automáticamente nos aparece un recuadro que nos pregunta donde queremos instalar la configuración:

WkplNMVzNDFbBPahgjE8YZOqhAViVQ ieFgAyVglQVHcFyibVCL6iGfzWGjyfXT7DVFxkmFd9uAK vDiFqMiD4NmyWrmjcpHb4Fw2713pZED5O huurdh1 ev5p5q YHmKe4dqSg

Una vez elegida la opción, ya tendremos nuestro cliente OpenVPN listo para conectar.

5. Configurar cuenta SIP softphone en Mac

Para este caso, vamos a necesitar Zoiper. Lo tendremos que descargar y configurar

Nos dirigimos a la página oficial, para instalar cliente Zoiper. En nuestro caso, y si solo necesitáis realizar y recibir llamadas, con la versión gratuita es suficiente.

https://www.zoiper.com/Una vez instalado Zopier en nuestra máquina, si no es que se abre directamente la ventana del asistente para configurar una cuenta, nos dirigimos al apartado de configuración:

rrbpylhDwQAQOabdb9G6xaNW2PEk UyquJMis1n BjaseykfFZ2K3J sLLQasE jGlUQOC9M tkku eEjoYhaEd6HIzJRapR1wMK2DJ0wPFA kVmoyrF8cKOyt3Hy vHs1S3L3AK

Y después, a Cuentas.

Añadiremos una nueva cuenta.

ZUbteLT1 4bVxeOnGPlEWW8aoWipi6WTNozgAR uekP13VxuG5XZVv9Cd7Dtwln9nZe sQVdowc75uNh

Ahora, si nos aparece el asistente de configuración, rellenamos con nuestros parámetros, es decir, la cuenta SIP y la contraseña (nos lo va a proporcionar el proveedor de VoiP).

H7TVR3s7oVrwjeXJhSuvThmYKrIq9 wsKVkQhklhILbh7nq vUVyrWMrfGUfzhMFKx8j7 dhyyKqU1nMjepb073wyEXbiS8nB0gsKPtHv1ZY7Wdvf1Ynhe3BsDIRdZnA1rfs9UYN

Seguidamente, ponemos el nombre o la IP de nuestro servidor (si no la sabemos, el proveedor de telefonía IP nos la puede proporcionar) en la siguiente pantalla que nos aparece:

tFyXZuQtz4k VBN C0IEIoQxDULgpVYsCSswsmq00ZONO0uI2kp06wy CmEAFwcxYKMQJo4GJgUVg2X0E8 oLq 3iaL8tp2yzSt3Gj6riXEwtJJTBCquDreyWVirM oSaTK8elA

En el caso que nuestro proveedor trabaje con proxys, rellenamos la configuración del proxy, si no obviamos.

uUY XslKCwopVeunomRXofglkUriyF2 C5ku7q2Iyjb0NkCpM4QF2

Y ya nos detecta qué tipo de conexión se va a llevar a cabo. Solo nos queda finalizar clicando en siguiente:

¡Ya estamos! Esperamos que os haya resultado fácil configurar el softphone. Si tenéis algún problema durante la configuración, no dudéis a escribirnos. Estaremos encantad@s de ayudar.