Si cada 15000 quilómetros le cambias el aceite a tu coche, lo haces porque sabes que así te va a durar mucho más, verdad? Entonces, lo mismo con los equipos informáticos de tu empresa. Autónomos, PYMES… Todas las empresas necesitan un buen servicio de mantenimiento informático y ¡lo sabes!

Pero no te preocupes, es un servicio que te va a hacer ganar mucho: lo vas a notar en cuanto a ahorro, productividad y sostenibilidad. ¡Vamos allá!

¿Qué es el mantenimiento informático a empresas?

¿Y por qué no empezamos por lo que no es? Un servicio de mantenimiento informático para empresas no es cuando llamo a un técnico porque tengo un virus al ordenador y quiero que lo solucione. 

Un mantenimiento informático para empresas es un servicio preventivo que se encarga de realizar una serie tareas para mejorar el estado y el rendimiento de los sistemas informáticos (hablamos de hardware y de software), así como de la implementación de mejoras y la resolución de incidencias. 

Eso no quiere decir que en un servicio de mantenimiento no se contemplen las averías. Lo explicamos mejor: una red informática que tiene un mantenimiento estará asegurada con un antivirus y un cortafuegos, por lo que no tendremos problemas de virus. Sin embargo, siempre pueden ocurrir incidencias, lo que pasa es que se reducen a las producidas por factores externos como errores humanos, impactos…  Y, como debéis estar pensado, estas son mínimas. Por eso, con un buen mantenimiento informático, la actividad empresarial se ve altamente beneficiada.

Otras de las tareas son la implementación de mejoras y cambios para adaptar la red informática y las aplicaciones al sistema de trabajo de la empresa o a su crecimiento. Por ejemplo, si una persona entra a trabajar, se tendrá que conectar a las aplicaciones y adaptar su estación de trabajo e integrarla a la red. La finalidad es que disponga de los recursos necesarios para el desempeño de sus funciones. 

Tipos de mantenimiento informático

Podemos proporcionar mantenimiento informático a las empresas de muchas formas. Lo que haremos ahora es clasificar diferentes ámbitos con el fin de conocer diferentes aspectos de un servicio de mantenimiento.

Mantenimiento informático de hardware

Uno de los más antiguos y conocidos, que con el paso del tiempo y las nuevas tecnologías cloud, cada vez es más prescindible. Consiste en mantener los equipos en buen estado, haciendo tareas de mantenimiento como limpieza, testeos de los componentes de manera regular.

Porque décimos que es prescindible? Para contarlo bien, nos ponemos en un escenario donde una empresa tiene todos sus servicios en la nube. En este caso, solamente necesita un equipo para conectarse a la infraestructura en cloud. 

Hoy en día, disponemos de equipos especiales y empresariales para desarrollar este tipo de tareas, los cuales son muy duraderos, no consumen mucha energía, no necesitamos mucha potencia… Por ello, este equipo no «sufre» sobrecalentamientos, no necesita de ampliaciones y su vida útil es más larga. Está claro que como todo hardware va a necesitar un mantenimiento, pero este es mínimo. Además, el coste de sustitución cuando su vida útil ha terminado es más económico.

Mantenimiento informático de aplicaciones

Este mantenimiento es el más necesario contratar según la «importancia» de la aplicación para el desarrollo de la actividad empresarial. Las aplicaciones sufren cambios constantes y necesitamos reaccionar a estos lo suficientemente rápido para implantarlos sin problemas.

Dependiendo de la aplicación a mantener, tendremos una serie de requisitos o necesidades. Es decir, que no es lo mismo mantener un ERP donde tenemos 100 operarios trabajando a la vez, que mantener una aplicación que imprime en PDF.

Una infraestructura informática bien diseñada nos puede ayudar mucho a aumentar la productividad. Sin embargo, muchas veces se trata de estructuras complejas, que no caras, y necesitan de un buen mantenimiento.

Mantenimiento informático de servidores

Desde nuestro punto de vista, el más importante. Una empresa que tenga ya más de dos trabajadoras va a requerir de un servidor para hacer funcionar los servicios y aplicaciones a todos los equipos conectados en una red y que las personas (usuarios) puedan usar cada servicio acorde a sus necesidades. Pensad en el servidor como el motor de una infraestructura informática. 

El mantenimiento informático de servidores es un servicio totalmente necesario, si queremos que la empresa esté funcionando sin ningún tipo de interrupción.

mantenimiento informatico empresas mujer

Mantenimiento informático integral

Hay muchas empresas que necesitan un mantenimiento de todo y, al final, puede ser lo más habitual. No obstante, y como os explicaremos a continuación, una de las características de un mantenimiento informático es que es adaptable.

Características de un mantenimiento informático 

La primera característica y la más importante es que el mantenimiento ha de ser preventivo, con una monitorización 24/7 de todos los procesos para actuar antes de que la incidencia sea un problema. 

La segunda, también la hemos ido diciendo, que sea adaptable. O sea, no os fíes de empresas con tarifas de mantenimiento iguales para todos sus clientes. Cada empresa va a necesitar un plan de mantenimiento diferente, porque no hay dos sistemas informáticos iguales. 

En este sentido, es muy valioso que podáis plantear qué necesitáis y que os hagan un presupuesto a medida, que os permita ahorrar y aumentar vuestra productividad. 

La tercera, es que los técnicos estén especializados en estructuras de red complejas. Trabajar en cloud y virtualizar los sistemas nos permitirá tener recursos en alta disponibilidad. Entonces, optimizaremos los recursos y ahorraremos en hardware y en energía, fundamental en estos días. 

Ventajas de un mantenimiento informático para tu empresa.

Quizás a estas alturas ya tenéis una idea de las ventajas de un mantenimiento informático para empresas, pero vamos a hacer un breve resumen aquí:

  • Buen estado de nuestra infraestructura informática.
  • Despreocupación y tranquilidad del ámbito informático.
  • Mejora el rendimiento de nuestro sistema.
  • No vas a tener paros en tu actividad empresarial.
  • Un sistema informático a medida, diseñado para ti.
  • Fomenta la flexibilidad y el trabajo en equipo. 
  • Aumento de la productividad empresarial.
  • Reducción de costes: reparaciones, equipos, energía…
tres señores trabajando en equipo

¿Qué precio tiene un servicio de mantenimiento para empresas?

Sabemos que es un tema muy buscado y una pregunta muy recurrente, pero (no os va a gustar) la respuesta es que… Depende! Lo sabemos, queréis más concreción. 

La cuestión es que las empresas son muy diferentes. Va a depender del tipo de empresa, de su medida (no es lo mismo un autónomo que una empresa con 40 trabajadores), de su nivel digitalización… Lo que sí que os podemos decir es que en Meutic ofrecemos un servicio único para cada cliente. 

Tened en cuenta que las empresas informáticas ofrecen precios especiales, tarifas planas y descuentos en los contratos de mantenimiento. Por lo que un servicio de mantenimiento siempre será más económico que solicitar un servicio informático porque tenemos un problema. 

Por qué es tan importante contratar un servicio de mantenimiento para empresas?

Desde la pandemia, en el sector informático hemos nota un cambio. Por un lado, en concepción de la valoración por parte de las empresas de los servicios de informática. 

Por otro lado, la necesidad de disponer de un sistema informático de calidad también ha crecido por varios motivos: el teletrabajo, la necesidad de estar preparado para adaptar la actividad empresarial a imprevistos… Pero también la digitalización de muchos sectores, las ventajas en materia de productividad y el avance de las aplicaciones informáticas. 

Vamos a resumir una serie de ventajas de disponer de un servicio de mantenimiento informático para empresas.

  • Una infraestructura donde podamos trabajar cómodamente y productivamente, para desarrollar nuestro negocio. Una infraestructura que te ayude a trabajar.
  • Rendimiento de los equipos: le estás sacando provecho a tus equipos? Es importante que nuestro sistema esté rindiendo al 100% en el transcurso del tiempo. 
  • Cero averías: tenemos que contratar a un técnico especializado de urgencia para seguir y esto siempre va a ser más caro que uno que realiza las tareas de mantenimiento. 
  • Evitar paros en la actividad empresarial: Fundamental para realizar la actividad empresarial sin perder tiempo, dinero o clientes. 
  • Sostenibilidad: un buen mantenimiento optimiza al máximo los recursos y esto siempre supone un ahorro de energía. Hoy en día es vital, y vuestra factura de la luz lo va a notar.

 En resumen, ahorro, productividad y sostenibilidad. 

Somos especialistas en mantenimiento informático para empresas

En Meutic somos especialistas en mantenimiento informático para empresas. Es el primer servicio que ofrecimos y lo llevamos haciendo durante años. Hace ya años que hicimos la apuesta por el cloud, en vez del hardware, para proporcionar ahorro y una mayor productividad a nuestros [email protected] Nuestra misión es ayudar a tu empresa a conseguir sus objetivos, incluso a llegar más allá. Estamos aquí para ayudarte, ¿hablamos?